La región Costa o Litoral se extiende desde el perfil costanero hasta unos 1000 m de elevación en las estribaciones occidentales de los Andes. Tiene una una extensión de ~670 km de largo y ~150 km de ancho, desde el río Mataje al norte hasta el río Zarumilla al sur. Se conforma de llanuras bajas, cuencas sedimentarias, zonas de piedemonte y varias cordilleras costaneras de baja altura, que alcanzan elevaciones entre los 400 y 700 m de altura (3, 8). Las cordilleras costeras son Mache Chindul, Jama, Chongón Colonche, Balzar, Convento y Cojimíes (Fig. 2.1, 2.2) (1, 9).
La región Costa se caracteriza por un clima tropical árido al suroeste, seco a húmedo hacia el centro-sur y muy húmedo al norte, en la zona del Chocó. La estación húmeda (altas temperaturas y lluvia abundante) se registra entre diciembre y abril-mayo por la presencia de la corriente cálida de El Niño y la Zona de Convergencia Intertropical. La estación seca, caracterizada por bajas temperaturas y lluvia escasa, dura de junio a noviembre o diciembre (10). La temperatura promedio de toda la región oscila entre los 24-25ºC, aunque puede llegar a ser menor a 22ºC en zonas de cordillera. Sus niveles de precipitación (Fig. 9) anual varían de menos de 60 mm (península de Santa Elena) a más de 2000 mm, dependiendo de la ubicación con respecto a la zona de influencia de la corriente de Humboldt (2, 10). Ese gradiente de lluvia crea hábitats muy diversos, desde zonas desérticas hasta bosques húmedos tropicales. También hay un gradiente de lluvia de occidente (seco) a oriente, dónde la presencia de los Andes hace que el aire húmedo, proveniente del océano, libere su humedad produciendo lluvias.
Ubicada en la llamada Ruta del Sol, a 170 Km de Guayaquil, esta es una de las playas y lugares turísticos del Ecuador que más atrae a turistas extranjeros, especialmente mochileros, acá podrás encontrar una amplia gama hotelera a precios muy módicos así como también para los gustos más exigentes. Los campeonatos de surf que se realiza cada año son conocidos a nivel mundial ya que en la temporada playera sus olas llegan hasta los 3 metros de altura. Montañita es conocida como la ciudad que nunca duerme, debido a su vida nocturna la cual dura hasta altas horas de la madrugada, dando la impresión que es una ciudad de 24 horas de diversión. Si deseas alejarte un poco de esta playa, muy cerca de ella hay otros atractivos turísticos, como la Playa de los Frailes o Puerto López desde donde puedes tomar una lancha y en los meses de junio a septiembre y disfrutar de la danza de apareamiento de las ballenas jorobadas, también está la comunidad de Agua Blanca, la playa de Ballenita, el museo...