Las Islas Galápagos o el Archipiélago de Colón, es una provincia del Ecuador, localizado a 972 kilómetros al oeste de la costa ecuatoriana. Oficialmente, también se le denomina Región Insular del Ecuador. La capital es Puerto Baquerizo Moreno y depende directamente del Gobierno Nacional.
Las Islas Galápagos constituyen un archipiélago del Océano Pacífico y está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes. La formación de la primera isla habría tenido lugar hace más de 5 millones de años como resultado de la actividad tectónica. Las islas más jóvenes son Isabela y Fernandina y están todavía en proceso de formación, la erupción volcánica más reciente fue el año 2009.
Bajo la presidencia de Juan José Flores, las Islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador, el 12 de febrero de 1832, y desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país
Las Islas Galápagos son conocidas alrededor del mundo como las “Islas Encantadas”, famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Además, la flora y la fauna encontrada en las Islas es prácticamente única.
Las Galápagos fueron declaradas Parque Nacional en 1959. En 1978 la UNESCO las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad, y en 1985 Reserva de Biósfera. En 1986 el mar que rodea a las islas Galápagos fue declarado reserva marina.
En el 2001 la UNESCO adhiere a la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad, otros reconocimientos como: Santuario de Ballenas, Reserva de la Biósfera y Sitio RASMAR (para la protección de los humedales)
Ubicada en la llamada Ruta del Sol, a 170 Km de Guayaquil, esta es una de las playas y lugares turísticos del Ecuador que más atrae a turistas extranjeros, especialmente mochileros, acá podrás encontrar una amplia gama hotelera a precios muy módicos así como también para los gustos más exigentes. Los campeonatos de surf que se realiza cada año son conocidos a nivel mundial ya que en la temporada playera sus olas llegan hasta los 3 metros de altura. Montañita es conocida como la ciudad que nunca duerme, debido a su vida nocturna la cual dura hasta altas horas de la madrugada, dando la impresión que es una ciudad de 24 horas de diversión. Si deseas alejarte un poco de esta playa, muy cerca de ella hay otros atractivos turísticos, como la Playa de los Frailes o Puerto López desde donde puedes tomar una lancha y en los meses de junio a septiembre y disfrutar de la danza de apareamiento de las ballenas jorobadas, también está la comunidad de Agua Blanca, la playa de Ballenita, el museo...