Un sitio que sin duda llama la atención a los turistas que visitan de Guayaquil es el Cerro de Santa Ana y es que es un lugar que está lleno de historia, además del colorido de las casas del lugar, aquí se dio la fundación de la urbe en el año de 1.547 desde donde se extiende la ciudad.
El nombre original del cerro era Cerrito Verde, el cual fue sustituido por Nino de Lecumberri un soldado español que al encontrarse al filo de la muerte invoco la ayuda de Santa Ana, quien acudiría a su llamado salvándolo de su destino final.
Él en agradecimiento coloco una gigantesca cruz con el nombre de Santa Ana, es así que la gente empezó a llamarlo el cerro de Santa Ana, adoptando así este nuevo nombre.
Cerca del cerro está el popular Barrio de la Peñas, con la caída del sol los bares se prenden dando un nuevo matiz al sector.
Ubicada en la llamada Ruta del Sol, a 170 Km de Guayaquil, esta es una de las playas y lugares turísticos del Ecuador que más atrae a turistas extranjeros, especialmente mochileros, acá podrás encontrar una amplia gama hotelera a precios muy módicos así como también para los gustos más exigentes. Los campeonatos de surf que se realiza cada año son conocidos a nivel mundial ya que en la temporada playera sus olas llegan hasta los 3 metros de altura. Montañita es conocida como la ciudad que nunca duerme, debido a su vida nocturna la cual dura hasta altas horas de la madrugada, dando la impresión que es una ciudad de 24 horas de diversión. Si deseas alejarte un poco de esta playa, muy cerca de ella hay otros atractivos turísticos, como la Playa de los Frailes o Puerto López desde donde puedes tomar una lancha y en los meses de junio a septiembre y disfrutar de la danza de apareamiento de las ballenas jorobadas, también está la comunidad de Agua Blanca, la playa de Ballenita, el museo...