Una ciudad muy tranquila con gente y clima cálido, se encuentra a 193 km de la capital, aproximadamente a 4:30 horas de viaje por carretera, atravesada por los ríos Tena y Pano, podrás encontrar una variada propuesta hotelera, desde hostales en la ciudad hasta lodges dentro de la selva.
A pocos minutos del Tena tienes atractivos como las cavernas de Jumandi, aquí puedes hacer un recorrido por su interior observando sus estalactitas y estalagmitas, además cruzar el río subterráneo, otros lugares turísticos son el Parque Amazónico la Isla, las Cascadas de las Latas y la Laguna Azul.
A tan solo 30 minuto se encuentra el Puerto de Misahuallí, a tu arribo y en pleno parque encontraras una familia de monos capuchinos, quienes te darán una grata bienvenida, aunque usualmente suelen bajar hasta la playa del rio, no puedes perderte el paseo en lancha a una de las comunidades y participar de sus actividades de turismo comunitario.
Ubicada en la llamada Ruta del Sol, a 170 Km de Guayaquil, esta es una de las playas y lugares turísticos del Ecuador que más atrae a turistas extranjeros, especialmente mochileros, acá podrás encontrar una amplia gama hotelera a precios muy módicos así como también para los gustos más exigentes. Los campeonatos de surf que se realiza cada año son conocidos a nivel mundial ya que en la temporada playera sus olas llegan hasta los 3 metros de altura. Montañita es conocida como la ciudad que nunca duerme, debido a su vida nocturna la cual dura hasta altas horas de la madrugada, dando la impresión que es una ciudad de 24 horas de diversión. Si deseas alejarte un poco de esta playa, muy cerca de ella hay otros atractivos turísticos, como la Playa de los Frailes o Puerto López desde donde puedes tomar una lancha y en los meses de junio a septiembre y disfrutar de la danza de apareamiento de las ballenas jorobadas, también está la comunidad de Agua Blanca, la playa de Ballenita, el museo...